Concurso _

Concurso _

Murales de la Libertad: el país que imaginamos

El concurso será parte de los Juegos Florales Escolares Nacionales en la disciplina Mural para estudiantes de secundaria.

Miles de historias en todo el Perú. Cada región, cada provincia e incluso cada distrito tienen una historia distinta que contar. ¿Cómo es el Perú que se imaginan los escolares de un colegio en Pilcomayo (Huancayo, Junín) o en Imaza (Bagua, Amazonas)? El concurso ‘Murales de la Libertad: el país que imaginamos’ promoverá la creación artística en los jóvenes escolares de todo el Perú. A través de distintas etapas, los murales de tres delegaciones serán designados como “Murales emblemáticos de la Libertad”, los que tendrán la oportunidad de viajar a la ciudad de Lima para pintar junto a artistas plásticos urbanos. El testimonio de seis alumnos (dos por cada mural) cuya historia podremos ver todos.

¿Qué es para ti ser ciudadana o ciudadano? ¿Qué problemas enfrentamos en nuestra convivencia diaria con las demás personas? ¿Qué efectos puede tener este problema sobre nosotros y nosotras? ¿Cómo podemos usar las artes para reflexionar sobre estos problemas y promover una convivencia más respetuosa para todos y todas? Son algunas de las preguntas que activarán la vena creativa de los escolares de todo el Perú.

LA RUTA

El Ministerio de Educación promueve los Juegos Florales Escolares Nacionales (JFEN) desde el año 2005. Este año 2019, la disciplina Mural, en las categorías B (1ro y 2do de secundaria) y C (3ro a 5to de secundaria) se denomina “Murales de la Libertad: el país que imaginamos”, y gira en torno a la reflexión sobre la conmemoración del bicentenario de nuestra independencia. Ello, como parte del trabajo articulado entre el Ministerio de Educación y el Proyecto Especial Bicentenario – PCM, quienes encontraron en los JFEN una oportunidad para propiciar la reflexión del país que somos, que estamos construyendo y el que deseamos celebrar, pues, tal como indica en las bases: “En miras a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, los JFEN se suman a las iniciativas de esta celebración, que se entiende como una oportunidad única para construir un relato común a todos los peruanos y colocar en agenda la necesidad de repensar el Perú como país y como sociedad, asumiendo el reto de construir el país que queremos ser, de cara al tercer siglo de la República”.

La ruta que seguirá ‘Murales de la libertad’ es la siguiente:

  • Etapa IE: Concurso interno escolar para seleccionar a la delegación representante de cada institución educativa.
  • Etapa UGEL: Los ganadores de la Etapa IE se registrarán en el sistema de inscripción con el fin de participar en la etapa UGEL. Para ello envían a la Comisión Organizadora UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) los trabajos (boceto y escrito) para su selección. Una delegación será elegida representante de cada UGEL para participar de la siguiente etapa.
  • Etapa DRE/GRE: Las delegaciones ganadoras de la Etapa UGEL concursarán en la etapa regional, donde se seleccionará un ganador por cada región. Las delegaciones ganadoras pintarán en cada región un mural de manera conjunta con un artista local. En la categoría C, tres de estos murales serán elegidos como los “Murales emblemáticos de la libertad”.
  • Etapa Nacional: Las tres delegaciones autoras de los “Murales emblemáticos de la Libertad” viajarán a Lima donde colaborarán con reconocidos artistas plásticos urbanos en el pintado de los murales.

La selección de estos tres “Murales emblemáticos de la Libertad” estará a cargo de un jurado que tiene entre sus integrantes a los artistas plásticos Claudia Coca, Elliot Tupac y Rember Yahuarcani.

CRONOGRAMA:

Etapa Fecha Inscripción de ganadores para la siguiente etapa
11 de julio Ceremonia de lanzamiento.
IE Hasta el 30 de junio 01/7 – 11/08
UGEL 12/08 – 25/08 26/08 – 06/09
DRE/GRE 07/09 – 25/09 26/09 – 30/09
01/09 – 07/09 Selección de los artistas para cada región.
25/09 – 30/09 Pintado colectivo de los murales en las regiones por estudiantes y artistas.
01/10 – 02/10 Coordinación con regiones y artistas para envío de fotos de murales pintados, boceto y escrito.
03/10 Elección de los tres "Murales emblemáticos de la Libertad".
NACIONAL 06/11 Pintado de "Murales emblemáticos de la Libertad" en Lima.

INSCRIPCIONES:

Las inscripciones se realizarán por la vía regular de los Juegos Florales Escolares Nacionales.

Para mayor información sobre las bases e inscripciones, puedes visitar el siguiente enlace: http://www.minedu.gob.pe/jfen/bases-e-inscripciones.php