Noticias _

Cabildos 21 reunió a jóvenes, líderes locales, historiadores y personalidades para reflexionar sobre el Perú que soñamos rumbo al Bicentenario

Evento en el marco de la Semana Bicentenario reunió a más de 450 personas, entre expositores, hacedores y asistentes. Sirvió para que intercambien experiencias e ideas con el objetivo de reforzar nuestra identidad, promover ciudadanía y reflexionar sobre nuestra historia.

Etiquetas: 
Bicentenario
Arequipa
Cabildos 21

Arequipa 26 de octubre 2019.

Exposiciones que recorrieron la historia del Perú a cargo de las mentes más lúcidas del Perú y del extranjero; talleres para jóvenes sobre sostenibilidad, cambio climático o nuevos modelos de negocios. 47 invitados -entre historiadores, empresarios, personalidades y “hacedores”, que mostraron lo que vienen haciendo, desde sus espacios, para tener un Perú mejor rumbo al Bicentenario… eso fue Cabildos 21, Festival de Innovación social que tuvo más de 400 asistentes y que se desarrolló en Arequipa, entre el 25 y 26 de octubre, en Arequipa, en el marco de la Semana del Bicentenario.

“Cabildos 21 nos dejó en claro lo importante que es contar con un espacio para escuchar, aprender y compartir, partiendo de una reflexión sobre nuestra historia junto a voces especializadas. También tuvimos “hacedores” que fueron una inyección de optimismo y de frescura que nos dieron charlas sobre lo que vienen haciendo para transformar nuestro país desde la ciudadanía”, explicó Adriana Doig Mannucci, Coordinadora de la Unidad de Gestión Cultural y Académica del Proyecto Especial Bicentenario.

Algunos de los expositores fueron: el doctor en historia Carlos Contreras, quien fue parte de la sección Relato Nacional, el desafío republicano, donde se resumió el Perú entre los años 1861-1901. Por su parte, el ingeniero industrial Rodrigo Isasi, brindó la conferencia El Perú del Futuro e hizo reflexionar a los asistentes sobre los retos globales que tendremos que enfrentar.

Entre los Hacedores participaron jóvenes arequipeños como: Bruno Montenegro, de la Fraternidad Trans Masculina-Reforma Trans UNSA, quien hizo reflexionar a los asistentes sobre la importancia de tener una Ley de Identidad de Género para ser un país con igualdad con miras al 2021; también expusieron Carla Galdós y Raúl Romero, de la Bibliobici de Arequipa y su intento por fomentar la lectura por placer en especial entre los niños, los futuros líderes del Perú del Bicentenario. Todos los proyectos buscaban: un país sin corrupción, con igualdad de oportunidades. Que el Perú sea un país integrado y competitivo. Una nación sostenible, donde se valore nuestra identidad y diversidad.

“Cabildos 21 es la apuesta del Proyecto Especial Bicentenario, específicamente de la Agenda de Conmemoración, para trabajar con los jóvenes. Queremos sentar las bases de una nueva ciudadanía. De hacer de la conmemoración de nuestros 200 años de independencia, un proceso colectivo, de construcción de un relato común, de un proyecto país… Cabildos 21 ha surgido como un espacio para ello. Estuvimos en Arequipa, al 2021 recorreremos 9 regiones del país y nuestro objetivo es involucrar a 9 mil jóvenes hacia el 2021. Cabildos 21 es la apuesta por la generación del Bicentenario”, añadió Gabriela Perona, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario.

Cabe señalar que en Arequipa se realizó la primera edición de Cabildos 21, en el marco de la Semana Bicentenario. Su segunda edición será en Tacna el 22 y 23 de noviembre y se realizará en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.