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Proyecto Especial Bicentenario presenta concurso 'Murales de la Libertad: el País que Imaginamos'

Invita a escolares de secundaria de todo el país a reflexionar y hacer propuestas artísticas sobre el país del bicentenario.
Lunes, 15 Julio, 2019
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Concurso
Murales de la Libertad
Bicentenario
Juegos Florales

Los Juegos Florales Escolares Nacionales (JFEN), organizados por el Ministerio de Educación (Minedu), tendrán como principal novedad la participación del Proyecto Especial Bicentenario (PEB), de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en la disciplina ‘Murales’.

En ese sentido, se hizo la presentación del concurso -de carácter nacional- el pasado jueves 11 de julio desde en el colegio María Parado de Bellido, en Chocas, Carabayllo. El evento contó con la presencia de la ministra de Educación, Flor Pablo; la directora ejecutiva del PEB, Gabriela Perona; y el alcalde de Carabayllo, Marcos Espinoza, así como de los jurados, Elliot Túpac y Rember Yahuarcani. Los alumnos del colegio realizaron un número artístico e intervinieron un mural junto a la titular de Educación y a los jurados presentes.

“Invitamos a los escolares a muralizar el país y dar un mensaje de esperanza por nuestro bicentenario” indicó la ministra Flor Pablo. A su turno, Elliot Tupac destacó la importancia de la disciplina Mural: “Si bien es cierto las miradas son distintas, este concurso a nivel nacional es la oportunidad para ver nuestros sueños. Es lo que hago cuando pinto en la calle”. Finalmente, Rember Yahuarcani indicó que “ser un país multicultural no es un motivo para avergonzarnos. El arte se ha convertido en mi mejor arma para decir quién soy. La puntura es una de las expresiones más libres. Bienvenidos todos”.

‘Murales de la Libertad: El País Que Imaginamos’ tendrá cuatro etapas y permitirá la participación de todas y todos los escolares del Perú, de colegios públicos y privados. Incluirá el pintado del mejor mural por región, y culminará con la Etapa Nacional (noviembre), en la que los tres murales elegidos ganadores serán, en coautoría, pintados por los alumnos junto a reconocidos artistas plásticos del medio local.

De esta manera, el concurso convoca a escolares y artistas locales de todo el Perú a ser parte de un gran proyecto de muralización por el bicentenario, la misma que contribuye a fomentar el arte como medio de transformación social y creación colectiva.