Noticias _

Día de fiesta: Cusqueños conmemorarán rebelión de Túpac Amaru II y Cienciano jugará final

Entre la conmemoración histórica y la fiesta del fútbol, Cusco disfrutará de un domingo donde celebrarán su identidad, su poderosa cultura milenaria y su pasión por el fútbol.

Etiquetas: 
Bicentenario
Rebelión Túpac Amaru II
Cienciano
Cuzco

Lima 10 de noviembre 2019.

Un día de fiesta será este domingo 10 de noviembre en la ciudad del Cusco. Dos eventos marcarán lo que será una jornada que podría ser histórica en la Ciudad Imperial. Desde las 10:00 a.m., cientos de personas se reunirán en la plaza Túpac Amaru, en el distrito de Wanchaq, para conmemorar los 239 años de la rebelión de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas. Mientras que -por la tarde- unas 30 mil personas llegarán al estadio Inca Garcilaso de la Vega para presenciar el encuentro entre Cienciano - Santos FC de Nasca, por la fecha final de la segunda división del fútbol peruano. El encuentro definirá al campeón del torneo y al nuevo inquilino de la primera división. Cienciano podría volver a la máxima categoría del balompié nacional luego de cuatro años.

En ese contexto, el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en coordinación con los integrantes de la Comisión Bicentenario Regional de Cusco, conmemorarán la rebelión de Túpac Amaru II, gesta iniciada el 4 de noviembre de 1780 cuando el curaca José Gabriel Condorcanqui Noguera capturó al corregidor Antonio de Arriaga y posteriormente le dio muerte el 10 de noviembre de 1780.

Para la ceremonia se contará con la presencia del gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García; de la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario de la PCM, Gabriela Perona Zevallos; y miembros de la Comisión Bicentenario del Cusco, así como autoridades locales. La cita será en la plaza Túpac Amaru, en el distrito de Wanchaq, de la Ciudad Imperial, a unas cuantas cuadras del estadio Garcilaso. Habrá izamiento de banderas del Perú y del Tahuantinsuyo, escenificaciones y danzas típicas que harán un domingo especial para los cusqueños: celebrarán su identidad, su poderosa cultura milenaria y su pasión por el fútbol.

Cabe señalar que las actividades de conmemoración por la rebelión de Túpac Amaru II y su esposa Micaela Bastidas, vienen realizándose desde el pasado 3 de noviembre en diferentes localidades del Cusco donde pasaron importantes momentos de su vida: en Surimana y Tungasuca, ambas en la provincia de Canas, donde se encuentra su casa y su cuartel general, respectivamente. En Tinta, Provincia de Canchis, donde hay otra casa de José Gabriel Condorcanqui con cuadros sobre su vida, se desarrollaron escenificaciones, desfiles cívicos, resonar de pututus e instalación de ferias artísticas, así como entrega de ofrendas florales y recitales de poesía.

La conmemoración de la rebelión de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas tiene como eje central el fortalecimiento de la identidad, la memoria histórica y la formación de valores para una nueva ciudadanía que alza las banderas del Bicentenario: un país que lucha contra la corrupción, que es integrado, competitivo y moderno; que hace del diálogo su principal arma contra la violencia; con igualdad de oportunidades, sostenible y respetuoso de la naturaleza. Un país orgulloso de su identidad y diversidad. En síntesis: Cusco disfrutará un domingo de fiesta.